Chile

Cruzar la cordillera de los Andes es siempre una empresa emocionante; recuerdo una oportunidad en que atravesé esta barrera natural que alcanza los 7000 metros sobre el nivel del mar por el paso de Los Libertadores (3175 m) que se encuentra en el camino que une la ciudad argentina de Mendoza con Santiago, capital de Chile. Paisajes preciosos, mucha o poca nieve y ciclistas audaces dan vida a una carretera que sube para luego bajar rumbo al destino.
Bajando en dirección al Pacífico 


Casa de la moneda patrimonio UNESCO
Llegando desde Argentina; después de las montañas, aparece el llano y allí se levanta esta ciudad moderna con un exquisito centro financiero al que llaman Sanhattan, qué gracioso el nombre: ¿Verdad? Santiago cuenta con rascacielos importantes, conserva algunos edificios de la época colonial y posee una colina en el centro de la ciudad donde funciona el parque Metropolitano que ofrece vistas maravillosas. Además de eso quiero agregar que en la capital hay buena juerga y en todo el país la gente con el extranjero es muy agradable.

Es una localidad maravillosa, buque insignia del turismo chileno, ubicada a un par de horas de carretera de Santiago, sobre la costa del Pacífico. Para mi gusto sus aguas son muy frías durante todo el año, pero su belleza y su comida exquisita, a base de pescado y marisco, la hacen merecedora de cualquier esfuerzo para conseguir una cita con esta ciudad delicada como una dama.

El itinerario hasta aquí no nos puso en dificultad, pero ahora estamos en el centro del palo de una “T” de aproximadamente 4600 Km de extensión que nos obliga a escoger una dirección. Aunque les parezca increíble yo que cogí por aquí voy camino al Caribe —por favor, no se rían—. Esa razón me obliga a tomar rumbo norte; pero de todas maneras no os preocupéis porque más tarde voy a incluir las maravillas del sur de Chile en esta misma presentación.

Las carreteras en Chile, se encuentran en buenas condiciones y el transporte funciona correctamente. En medio público, como acostumbro, llegué a esta ciudad que se alza al pie de una bahía donde el terreno que va ganando altura la muestra como un anfiteatro natural donde los espectadores son casitas multicolores que miran al océano. Por aquí el azul del Pacífico penetra por la vista y hace tintinear el alma. Detrás del enlace incrustado en el título hay una excelente presentación de esta ciudad que es Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. En todas las páginas hay muchos enlaces pero cuando son realmente importantes me gusta destarcarlo. .
Siempre hacia el norte, voy haciendo altos en el camino; ustedes pueden recurrir al mapa, alojado en esta misma página, para verificar la ubicación de algún sitio o la distancias entre destinos.


Es un balneario muy bonito que suele recibir pasajeros de cruceros con un entorno marino excelente.

Colores de Antofagasta
Es una ciudad minera de mar azul y cerros de color rojos que muestran la falta de verde. Este lugar nos ofrece un buen descanso antes de entrar en el tramo más duro. Recuerden que el vino chileno es excelente y a su gente le gusta la juerga.

Sigo viajando, cuando atrás quedó Antofagasta, siento la necesidad de acelerar el tranco, pero de todas maneras llego a Iquique dispuesto a pasar lo que queda del día y la noche…
A la mañana siguiente disfruto de los paisajes del desierto de Atacama y me detengo para almorzar en Arica, único oasis de la zona, última ciudad chilena antes de la frontera. Todos los sitios tienen su encanto pero en estos últimos lugares no hay nada que resaltar que supere al sabor de las situaciones personales que aparecen en el sendero de todo caminante.

Desierto de Atacama

Acabo de dejar el país por el extremo norte y para que regresar de inmediato por el extremo sur no sea tan grosero voy a separar con un enlace de Wikipedia donde aparecen todos los anexos de Patrimonio de  la Humanidad en territorio chileno.



Permitan que para mostrarles esta ciudad que yo conozco de un alto en el camino que me llevaba a Ushuaia, la ciudad Argentina más austral del mundo, utilice el siguiente video.


En punta Arenas quien llegue en verano y desee remontar el continente por territorio chileno puede coger uno de los cruceros que unen esta ciudad con Puerto Montt. La experiencia que dura algunos días les llevará a navegar aguas cercanas al continente entre islas y fiordos donde no faltarán los glaciales. Se dice de esta área que es la más virgen del mundo y a vuestro paso lo van a poder comprobar porque la flora de la región ofrece plantas de flores exóticas y bosques nativos que llegan al mar. Mientras que la fauna permite encuentros con leones y elefantes marinos, delfines, ballenas, cormoranes, otras aves y más…  


Igual de maravilloso es coger la línea que navega el Canal de Beagle y el estrecho de Magallanes con destino final en la ciudad argentina de Ushuaia.

A este abanico de posibilidades que ofrece chile al turismo le agrego el enlace de la presentación de la Isla de Pascua de la misma que ofresco un antisipo con el siguiente set de fotografías. 


Sin más, ahora me despido, pero antes dejo la pelota de los viajes encima de vuestro tejado junto a un mapa de referencia.

Debido a la extensión del país estamos obligados a agrandar según nos convenga el mapa.
En línea amarilla aparece el recorrido hacia el norte, mientras que los trazados de color azul y lila indican las rutas que siguen los cruceros.
Los banderines marcan las ciudades. Además son de destacar el verde que indica la posición de la isla de Pascua y el lila que nos muestra cuán austral está Ushuaia. 

2 comentarios:

  1. se agradece de corazón la manera poetica con la que describe mi Chile querido , cada una de sus palabras me hizo volar directo al lugar ...una maravilla ...Nury

    ResponderEliminar
  2. Agradezco tu comentario y aprovecho para saludar a todos y cada uno de los nacidos en Chile, un lugar hospitalario y maravilloso.

    ResponderEliminar