Galicia, España

Después de varios meses de viaje, con cielos despejados, en Estambul me sorprende una agradable lluvia de verano. Es temprano; los altavoces con palabras del imán llaman a los fieles a las mezquitas y desde la ventana puedo ver el estrecho de Bósforo. 



Sentado en Europa y observando Asia, porque Estambul es la única ciudad del mundo que se levanta en dos continentes distintos, mi corazón de la mano de mis recuerdos en estos momentos viaja por Galicia.


Viviendo en Ibiza tuve la suerte de conocer gente maravillosa que llegaba desde todo el mundo a ese lugar mágico del Mediterráneo para divertirse. 
¡Qué gran verbo este último, ¿verdad?! 
Así fue que conocí a Lucía y un grupo de amistades de la chica que en Galicia me hicieron sentir como en casa. 

Los veranos terminan en el reino de la fiesta y la calma que llega con el otoño nos invita a marchar para recorrer mundo. Precisamente recorriendo mundo e invitado por la muchacha que acabo de mencionar disfruté mucho de esta región de España, que posee una naturaleza privilegiada y gente magnífica.

Pulpo a la gallega servido en  La Bombilla
De forma oficial y en gallego: “A Coruña”. Es la capital de Galicia; una ciudad costera con un centro histórico importante, algunos edificios, antiguos y modernos, destacados y playas para disfrutar del mar durante todo el año. Recuerdo caminatas de invierno por la bahía de Riazor hasta la península de A Coruña donde se encuentra “La Torre de Hércules” que fueron como bombones para mi alma. En días claros, la vista de la ciudad desde el Monte San Pedro es preciosa. Este lugar, balcón de A Coruña, está lleno de curiosidades; empezando por su ascensor y continuando por una formación de cañones —hoy fuera de uso— que mandó a instalar Franco, para en caso de tener que defender esta parte de España.

La Torre de Hércules, (Patrimonio de la Humanidad) con 68 m de altura es el único faro romano que existe en la actualidad y el más antiguo de entre los faros operativos que hay en todo el mundo.
Quien llega a esta parte de Galicia, no puede dejar de ir a tomar unas tapas al famoso bar “La Bombilla”. Esto me lo habían dicho tantas veces que fue lo primero que hice al llegar a la ciudad.
A Coruña tiene marcha, hay muchos bares, algunas discotecas y en aquella época siempre terminábamos en un afther hours ubicado en la parte alta que se llamaba o se llama, no sé si todavía existe: “Oh Coruña”. ¡Cuántos buenos recuerdos!


Torre de Hércules

Esta pintoresca localidad gallega ubicada a un puñado de km al este de A Coruña, que se levanta junto a una riada, tiene una vieja fortaleza y algunos pequeños castillos muy bonitos.
Apropósito de la riada de Ferrol y de la Edad Media, todavía hoy, hay vestigios de un mecanismo, que cuando los barcos enemigos entraban por allí, tensaba dos gruesas cadenas que los mantenía atrapados en una línea de fuego. Observar el sitio e imaginar la batalla es mágico.

Tarta de Santiago
Obligados a viajar tierra adentro, para visitar esta célebre ciudad, dejamos las rías altas y utilizando el tren penetramos en un agradable mar de tonos verdes; el bosque por aquí es maravilloso.
Quien no habrá oído hablar del camino de Santiago; o lo que es lo mismo: la ruta que recorren los peregrinos procedentes de España y de Europa para llegar a esta ciudad.
Días, semanas o incluso meses de a píe para alcanzar este lugar y aquí venerar las reliquias del apóstol Santiago el Mayor.
Quién este interesado en realizar esta empresa sepa que el camino declarado Patrimonio de la Humanidad e Itinerario Cultural Europeo está debidamente señalizado y hay paradores para peregrinos a lo largo de todo el camino.
Mapa de las rutas del camino de Santiago

Yo también llegué a Santiago, pero no como peregrino sino como un no creyente respetuoso de las creencias ajenas.
La urbe cuenta un atractivo centro histórico lleno de bares, casas de comida y tiendas de suvenir. Compostela es ciudad universitaria; los jóvenes se la pasan muy bien en la ciudad y esta sensación se palpa en el aire.

A todos los que vengan a está ciudad o cualquier otra de Galicia les recomiendo degustar la tarta de Santiago.

Acoge el sepulcro, simbólico de la nada que queda, del Apóstol Santiago; destino final del camino del peregrino.
Historia
Según la tradición, el Apóstol Santiago el Mayor, difundió el cristianismo en la península Ibérica y, cuando fue más allá haciendo lo mismo, en el año 44, fue decapitado en Jerusalén.
Sus restos fueron trasladados a Galicia en una barca de piedra, pero luego, debido a las persecuciones romanas de los cristianos de Hispania, en el siglo III, su tumba fue abandonada. Mucho más adelante, en torno al año 810, siempre según la leyenda, el sitio fue encontrado por el ermitaño Pelayo después de ver unas luces que partían allí iluminaban el cielo. Por esa razón, el obispo de turno reconoció este hecho como un milagro e informó al rey Alfonso II de Asturias quien ordenó levantar una capilla. Dice la leyenda que este mismo rey se convirtió en el primer peregrino en este santuario que luego evolucionó hasta que en el año 1075 se inició la construcción de la catedral actual.
Para creyentes y no creyentes, sin duda, visitar la catedral es emocionante. Todo tiene un porqué y a mí me llamó la atención la tradición que nació para contrarrestar el mal olor de los peregrinos, en otras épocas, y consiste en hacer pendular un contenedor de incienso (botafumeiro), que cuelga de una larga cadena sujeta a una viga del techo.


Ostras de los arenales de Arcade
Después de visitar Compostela seguimos rumbo al sur y nos detenemos en esta ciudad de la zona de las rías bajas gallegas.
Ría
Es un accidente geomorfológico que designa una de las formas que puede adoptar la desembocadura de un río, cuando un valle costero queda sumergido bajo el mar por una elevación del nivel del agua. Es un brazo de mar, que se interna en la costa, sometido a la acción de las mareas.
La diferencia entre rías y fiordos es que estos últimos son profundos, y sus laderas laterales que fueron talladas por un glaciar son escarpadas.

Pontevedra, posee un casco histórico muy interesante con construcciones memorables como los son sus iglesias, sus fuentes, “El Puente de Burgos”, “El palacio de Lourizan y otros.
Visitar la lonja de pescado y marisco para ver el producto antes de dirigirnos al restaurante es interesante.
Aire de mar y de rías que endulza el alma en esta parte de España.

Mariscos gallegos

Un poco más al sur de Pontevedra encontramos a esta ciudad, la última de mi viaje, donde veo que playas preciosas son el complemento de una ciudad hermosa, que posee un paseo marítimo capaz de enlazar, de manera magistral, el movimiento de la urbe con la actividad que se desarrolla en aguas del Atlántico. Aquí también quedamos deslumbrados por la calidad de sus restaurantes de pescado y marisco; disfrutamos de pulpo a la gallega y otros manjares y como manda la tradición acompañamos con vino gallego albariño. Debo destacar que los parrales de uva blanca con la que se produce este vino, que tan bien complementa los platos de mar, realzan la belleza del suelo gallego.


Viñedos gallegos
Galicia es mucho más que esto y, por esa razón, a ustedes le toca seguir descubriendo este lugar, que no dudo al llamar: “Paraíso”.

Hay otras rías; como la de Muros y Noya o la de Arosa, esta última me recuerda a una muza que inspiró un capítulo de uno de mis libros.
Galicia es preciosa y aunque no les conozco, he oído hablar tanto de ellos que, también, me animo a recomendar una visita a otros lugares del interior donde ciudades como Ourense y Lugo constituyen dos buenos ejemplos. 

A continuación, y ya para cerrar agrego  un excelente trabajo de TVE
(Es conveniente aumentar la pantalla para ver el documental. Y si usted está utilizando el traductor para leer esta página en otro idioma sepa que puede hacer lo mismo con el video)



No hay comentarios:

Publicar un comentario