Cuba


Este lugar que un 27 de octubre de 1492 vio aparecer, frente a sus costas, a La Niña, La Pinta, al almirante y su Santa María posee gente maravillosa que con sonrisas se defiende de las dificultades. A mí personalmente en cada sitio me gusta mezclarme con el pueblo para conocer sus costumbres y cubrirme de oro al poder vivir la vida, aunque sea por un momento, a su manera. Un viaje a Cuba es una suma de experiencias que sin duda representa a un tesoro que se guarda en lo más profundo del alma.
El camello, autobús cubano

Recuerdo los viajes en: “Camello”, y no se preocupen porque por principios no monto a lomo de ningún animal porque el pobre no tiene que cargar a nadie. Cuando digo Camello me refiero a un camión con un gigantesco remolque adecuado para llevar pasajeros que funciona como autobús urbano donde las personas viajan apretujadas por La Habana. Este que relata cogía el medio para ir a San Miguel del Padrón, uno de los barrios más humildes y simpáticos de la capital cubana. En este lugar tuve a una suegra que todavía prepara alubias negras dentro de un puchero de hierro del inicio de siglo pasado, tan bueno que su plato vale cualquier esfuerzo. María, así se llama la mujer que con más de 100 kilos de peso cuando llega rumba a sus oídos revolea su trasero mejor que una jovencita delgadita, tiene un balcón, de una casa popular ubicada en un cuarto piso, donde ella misma construyó su gallinero donde tiene a un gallo y algunas gallinas ponedoras. Realmente hay mucha miseria, pero esta precariedad es incapaz de meter miedo porque el cubano la saca al ruedo y la torea como el mejor torero a un toro bravo.

A continuación, sito curiosidades que se toman o se dejan:

En la capital acostumbro a hospedarme en apartamentos privados, porque hay una ley cubana que no permite el ingreso de residentes a los hoteles y no es que uno no pueda recibir una visita en su habitación sino que cada vez que lo haga va a tener que sobornar a quién se encuentre a cargo. En los restaurantes la comida suele ser mala y cara, pero yo me adapto, sin embargo, hay gente que no lo hace y, entonces, prefiere contratar a sus propios cocineros. Esto funciona de la siguiente manera; llamas con tiempo, ordenas la comida y a la hora señalada te presentas en el sitio indicado, alguna casa céntrica privada, para disfrutar del almuerzo o la cena donde suele haber langosta, buen pescado y mejor marisco.
La Bodeguita del Medio, quinientos metros separan el apartamento donde me hospedo de este comedor típico cubano —en La Habana la gente es muy abierta y durante un paseo van a poder comprobar con que facilidad tanto los hombres como las mujeres se atreven a lanzar piropos—. Volviendo a la casa de comidas, les digo que no hay que dejar de visitar el sitio, pero a mí, en particular, comer en este costoso y famoso restaurante no me hace ninguna gracia. ¿Tal vez los platos sean exquisitos?, pero yo me siento incapaz de aprender a disfrutar de la comida del sitio.

   La Habana

Quien sea capaz de caminar por el malecón y otras calles imaginando como fue la ciudad antes de ser embestida por la desgracia llamada: “Comunismo”, sin duda va a constatar que La Habana de los años cincuenta fue una de las capitales más bellas del mundo.
Un recorrido tradicional incluye el Centro  Histórico Fortificado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, donde entre tantos otros edificios de época se encuentra la Catedral, la Plaza Mayor y el Museo de la Revolución, fuera de este último se puede apreciar una nave de unos veinte metros de eslora de nombre: “Granma”, que desafió las aguas del Golfo para llevar a un puñado de revolucionarios a las órdenes de Fidel Castro desde México hasta la isla. Estos valientes de ideas equivocadas desembarcaron lejos de la capital y comenzaron la lucha camino de La Habana, así ganaron batallas y sumaron adeptos a la causa. Se hicieron fuertes, el presidente golpista Fulgencio Batista huyó y los revolucionarios entraron victoriosos en la capital. Una fotografía histórica que aparece en una cara de los billetes de 1 peso inmortaliza el momento en que Fidel Castro y el Che Guevara llegaron a la esquina de Malecón y Paseo del Prado, curiosamente en esta imagen también aparece la fachada del edificio donde se puede apreciar el apartamento del tercer piso donde solía parar este escritor. A partir de ese momento inicia un interminable rife-rafe entre Cuba y USA que en 1962 con la crisis de los misiles estuvo a punto de detonar la Tercera Guerra Mundial.

Billete cubano de 1 peso 

     Paseo de compras

Marcas, suvenir de Cuba
En realidad no hay mucho que comprar en la capital, por esa razón, los turistas se decantan por artesanías, colgantes fabricados con semillas,algún instrumento de música, sellos y libros del Che Guevara y La Revolución. Otras opciones de compra son: pasar por la tabaquería, oficial donde venden los famosos habanos Montecristo, o entrar en la tienda de la destilería del ron Habana Club. Conocer la historia es fascinante, ejemplos, cuando Cuba era libre el ron Bacardi que nació en la isla se fabricaba allí, ahora lo hacen en USA, mientras increíblemente la famosa Coca-Cola para fabricar la base de su producto nunca dejó de usar azúcar cubana…
Si tienen la oportunidad, les recomiendo ir a ver algún juego de la Liga Nacional de Beisbol 

 Música de la tierra

La noche

En esta tierra donde nació el mojito, para empezar la juerga no hay que esperar que el sol se vaya a la cama porque a media tarde inicia la fiesta en un anfiteatro céntrico llamado comúnmente: “Salsódromo”, donde por muy poco dinero les van a ofrecer: música en vivo, tragos y diversión.


Salsódromo del anfiteatro en La Habna
Quienes con unas horitas de juerga no tengan suficiente sepan que más tarde van a encontrar el mundo de las discotecas, los locales para personas con otras tendencias e incluso el gitaneo, así se llama a la prostitución callejera en Cuba.
Hay para todos los gustos, por esa razón les ruego que eviten los rollos con menores, respeten a los otros y denuncien cuando lo crean moralmente necesario… ustedes saben a que me refiero.
Pido disculpas por el exceso de sinceridad, pero yo escribo de la manera que me sale y no cambio, ni corrijo los textos, por esa razón, al llegar a este punto me doy cuenta de que al referirme a la vida nocturna me incliné hacia la parte más dura. Entonces, viramos hacia la zona más delicada y allí encontramos locales muy bonitos que ofrecen cena y espectáculo del agrado de todos y cabaret al mejor estilo parisino. Actividades de cena y baile también se pueden desarrollar en el ambiente romántico que ofrecen las cubiertas de los barcos que bajo las estrellas recorren la bahía.




Es recomendable alquilar un coche para viajar hasta este lugar de arenas blancas y aguas claras. De este sitio recuerdo el vuelo rasante de los pelícanos y una excursión de catamarán que ofrecía avistamiento de delfines donde un ejemplar se acercaba para estampar un beso en los labios de sus admiradores.
Si tienen espacio en el carro, no dejen de dar un pasaje a los locales que hacen autostop en el camino. Por esto último desde ya muchas gracias.


Pelícano en playa varadero


Otro lugar para visitar es esta zona productora de tabaco ubicada en la parte más occidental de la isla donde hay playas hermosas y cayos coralinos paradisiacos. En el interior de esta provincia vamos a encontrar valles fértiles, cursos de agua, pinares y paisajes muy bellos.

Tejados de Pinar del Río


Ciudad fundada en 1515 recibe al visitante con un centro histórico de calidad cinematográfica y el castillo de San Pedro del Morro, Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Quien tenga ganas de recorrer y tiempo a disposición cerca de esta ciudad, como en todo el resto de Cuba, va a encontrar algunas aldeas muy interesantes.

Castillo de san pedro del Morro



Esta ciudad lleva el nombre del tercer comandante que junto al Che y Fidel iniciaron la revolución. Pero Camilo Cienfuegos, murió de manera misteriosa cuando volaba en un avión, por esa razón a los amantes de la historia les comento que en Cuba van a poder escuchar distintas versiones sobre los motivos que provocaron la tragedia… Volviendo a Cien Fuegos ciudad podemos decir que posee una ribera preciosa y un centro histórico declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Centro histórico de la ciudad de Cienfuegos



Por tamaño es la cuarta isla cubana, está ubicada en el centro del país y en la actualidad se encuentra unida a la isla mayor por un camino artificial de 27 kilómetros. Además de eso Cayo Coco posee su aeropuerto internacional. Sus playas son maravillosas y el sitio es ideal para quienes buscan relax o disfrutar de los deportes acuáticos.

¿Vos también vas para Cayo Coco...?

Documental


Cuba es mucho más que esta reseña y en el afán de que cada uno pueda planificar el viaje a su medida agrego la lista de Patrimonios a la Humanidad de Cuba extraída de la fuente Wikipedia:

Ciudad vieja de La Habana y su sistema de fortificaciones.

Trinidad y el Valle de los Ingenios.

Castillo de San Pedro de la Roca, Santiago de Cuba.

Parque Nacional Desembarco del Granma.

Valle de Viñales.

Paisaje arqueológico de las primeras plantaciones de café.

Parque Nacional Alejandro de Humboldt.




En el siguiente mapa el banderín azul con un punto indica la ubicación de La Habana, este como los otros banderines azules marcan los sitios declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. El banderín violeta también indica un sitio UNESCO, pero lo destaco con otro color porque en ese sitio que ahora hay un parque Nacional, desembarcaron del Granma los hombres que empezaron La Revolución. Los banderines amarillos indican la ubicación de otros sitios de interés y el de color rojo marca la posición de la prisión americana en la base de Guantánamo.

 Cuba
Ahora me despido pidiendo por la libertad del pueblo cubano porque medio siglo de sufrimiento es demasiado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario