Guatemala

Dos veces tuve la suerte de visitar este país hermoso y muy interesante que posee una flora y fauna increíble. Todo un pastel donde las guindado representan a su gente. 
En esta tierra prospera; indígenas, mestizos o europeos, cuando digo europeos me refiero de origen, todos tienen un corazón enorme.
Recuerdo que la primera vez llegué a la capital de noche, apoyé mis cosas en la habitación, salí a dar un paseo y ya por el resto de mi permanencia solo veía el día cuando me recogía. Fue exagerado pero muy bonito, porque estas oportunidades de la vida no se repiten, entonces, las tomas o te lo pierdes para siempre. Y digo esto porque cuando regresé, algunos años más tarde, encontré que todo había cambiado y estaba bien pero ya no fue lo mismo. Esta situación que acabo de comentar se presentó en la capital, pero yo que había partido desde México, atravesado Belice y entrado a Guatemala por Melchor de Mencos, para llegar hasta allí ya llevaba recorrido. A continuación la ruta:

Esta reserva natural e arqueológica declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, está ubicada en el departamento de Peten es la mayor representación de la cultura maya en Guatemala. De mi experiencia, les puedo decir que pisar esa hierba y admirar los edificios es una sensación maravillosa. A continuación agrego algunas fotos y para quien quiera profundizar en los detalles les recomiendo seguir este enlace: Tikal. Pero antes de hacerlo, por favor, escuchen esta curiosidad. “Un guía oficial del parque nos dijo que esta gente, en aquella época, ya jugaba con una pelota un fútbol de otros tiempos que se diferenciaba de este que conocemos porque terminada la partida los integrantes del equipo que perdía se despedían de este mundo.” Ustedes saben como son estas cosas: ¿Verdad? ¿Folclore? ¿Quién lo sabe? Yo así lo escuché y porque lo creo interesante lo comento.



En el siguiente enlace hay un excelente documental que nos cuenta la historia de la Civilización Maya

Isla de Flores, (breve síntesis histórica)

Este poblado que está ubicado en el centro del lago Peten Itzá, se sabe que ya existía en el siglo IX. Bastante más adelante, en el siglo XV, Pedro de Alvarado en su viaje hacia Honduras llegó a la isla y selló la amistad con rey Canek regalándole un caballo, pero luego de varios infructuosos intentos de convertir a los indígenas al cristianismo, en el siglo XVI, los españoles destruyeron Tayasal, quedando abandonada hasta el siglo XVIII. (Miserias de la historia del hombre que en el afán de que todos seamos un poco más humildes creo que no está mal darles un repaso)

En la actualidad, este sitio pequeño conocido como Isla de Flores en honor a un independentista del país, posee todo lo que el turista necesita para pasarlo bien. Dos días son suficientes, para pasear por el pueblo, ver su vieja iglesia, descubrir algunos callejones que terminan en las aguas y les comento que los atardeceres en las terrazas de los bares son un verdadero bombón para el alma.



   Quirigua
Es un yacimiento arqueológico Patrimonio de La Humanidad, habitado desde el siglo II y capital de un Estado autónomo durante el reinado de Cauac Cielo (723-784).  
Hoy los que lleguen a este lugar van ser sorprendidos por el buen estado de conservación que presentan los monumentos construidos en el periodo recién mencionado. Otro de destacar en Quirigua son los calendarios esculpidos que constituyen una fuente esencial de conocimientos sobre la historia de la civilización maya.



Viajando de este a oeste llegamos a la capital donde personalmente sobre todas las cosas destaco a su gente porque representa un tesoro que sin duda donde mejor brilla es en el centro histórico comenzando por la Plaza Mayor y todos los edificios que lucen a su alrededor como la catedral, el palacio municipal y muchas casas antiguas donde la clase más acomodada ya a empezado  a trabajar proponiendo restauros de alta calidad; yo tuve la oportunidad de ver algunos  de estos edificios terminados y los creo casas de reyes: con habitaciones señoriales, patios coloniales de piso de ladrillo y plantas hermosas que cierran el círculo de la perfección del diseño.

Un extraño hoyo gigante producido por un río subterráneo en ciudad de Guatemala

   Antigua
Fue la capital colonial española de toda Centroamérica. Es Patrimonio de la Humanidad, y es tal vez el destino turístico más popular en Guatemala. Es célebre por su forma de manifestar la fiesta de Pascua y reconocida por los extranjeros que vienen a aprender español en institutos de vanguardia.
La ciudad fue planificada con calles paralelas y perpendiculares que forman un cuadrado, esa situación hace que sea muy sencillo recorrer esta urbe repleta de edificios históricos, monumentos, fuentes de época y ruinas que dan muestra de la grandeza de los artistas que una vez erigieron esas obras.
Antigua fundada por los españoles en el siglo XVII, sigue el diseño tradicional con una plaza principal rodeada por los edificios importantes como el Palacio de Gobierno, la catedral de San José, el Convento de Capuchinos, el Convento de Santa Clara, el Arco de Santa Catarina (icono de la ciudad), la Iglesia La Merced y el Mercado de Artesanías.

Arco de Santa Catarina
Aquí como en todo el resto de Guatemala, van a encontrar muchos lugares donde poder disfrutar de una bebida, con música y gente alegre dispuesta a brindarles su amistad.

Otro sitio de  interés relevante es el  lago Atitlán y los pueblos mayas de sus ribera: Santiago Atitlá, es uno de ellos, que se destaca por sus  mitos y leyendas.

Mitos y leyendas de los pueblos mayas (Enlace importante)
Este es un país privilegiado porque tiene acceso a las aguas mansas del mar Caribe y a las más revueltas, preferidas por los surfistas, del océano Pacífico. Una de las playas más destacadas del país es Playa Blanca, en el Caribe, en la provincia de Izabal, donde también encontramos Playa Dorada y la estupenda Bahía de Amatique.


Del Pacífico las playas  preferidas son las del departamento de Santa Rosa, Las Lisas, que está en un pequeño islote al que se llega en lancha y Monterrico, donde las playas tienen un entorno natural maravilloso formada por canales de agua dulce que busca el océano entre los manglares habitad de una plantas exóticas, aves hermosas y otros animales.

Atardecer frente al pacifico Guatemalteco


En el siguiente mapa aparece marcado con un banderín lila el punto por donde ingresé al país, mientras que el banderín celeste con un punto marca la ubicación de la capital. Los azules indican los sitios declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Los de color verde indican poblados de interés junto a las aguas de lagos importantes y los amarillos destacan las mejores playas de Guatemala.

No hay comentarios:

Publicar un comentario