Turquía

Es uno de mis destinos recomendados al igual que el resto de los países que forman la cuenca del Mediterráneo. Además, en su caso goza de una posición estratégica importante que proporciona innumerables ventajas, entre la que destaco su excelente sistema de comunicación aérea a buen mercado. Ubicada en Asia y Europa es un importante lugar de tránsito donde se levantaron imperios que enriquecieron su cultura. La misma que hoy nos recibe dentro de un marco que incluye paisajes preciosos, playas hermosas, lugares históricos, arte artesano, música idílica y excelente comida. 


Hay muchas más cosas y yo que llegué aquí por primera vez a finales de los ochenta les aseguro que desde aquella época, a pesar de que en invierno me ha hecho pasar mucho frío, con este país estoy de amorío. Apropósito de esto último quien vaya a venir hasta aquí debe tener muy en cuenta el clima. En los centros turísticos no hay dificultades con el idioma y más allá de estos crece el desafío, pero como les digo siempre, no os preocupéis porque vuestro dinero habla en todas las lenguas. El país es muy extenso y para algunos desplazamientos debemos considerar la vía aérea, de lo contrario, podemos utilizar su fluida red de autobuses o el tren que también une destinos.


En el siguiente mapa interactivo aparecen los sitios de mayor interés 
Para ver en 3 d hacer click en el botón Earth


 Interior de la iglesia del Patriarcado
 Ortodoxo de Constantinopla
Nació como Bizancio para luego ser la célebre Constantinopla —el tiempo avanza y no todas las cosas cambian—, esta ciudad que fue hermosa sigue siendo bella y distinta de todas porque separada por el estrecho de Bósforo fue y es la única ciudad que ocupa dos trozos de continentes distintos. En la zona europea destaca: “ El Cuerno de Oro”, llamado de esta manera por la figura que dibuja la tierra en las aguas del mar de Mármara y porque ahí, a través de los siglos, se concentraron hombres poderosos y riquezas de imperios. En este lugar se levantaron obras maestras de ingeniería que aun hoy atrapan corazones. Todo está en un puñado de terreno: “El palacio de Topkapi, el Museo de Santa Sofía, la Mezquita Azul”, y otros monumentos importantes. Hay tantos valores que a cada paso el visitante se va a topar con algo que le sorprenda; como el caso del enigmático: “Gran Bazar”, que reúne la gente con el pretexto de comprar o vender, donde las personas además de comerciar recorren sus encrucijadas callejuelas cubiertas intercambiando conocimientos, estrechando lazos de amistad y repartiendo sin mirar a quién el saber de distintas culturas. A un paseo de distancia de esta zona está el puente sobre el río que separa el cuerno del lado más oriental de la ciudad. Del otro lado, sin salir de la parte europea, está el barrio de Gálata reconocido por la torre del mismo nombre que despunta de entre las casas para vigilar desde lo alto el río y el Bósforo. En este sitio, donde antes más y ahora menos, viven juntos turcos, europeos y judíos la poesía y las letras se palpan en el aire. Además de eso es importante destacar el funicular que lleva a la parte alta donde podemos enlazar con el viejo tranvía que hoy se desplaza por el centro de la arteria peatonal más importante de Estambul.



En la parte de Asia de la ciudad se destaca la vieja estación de ferrocarril mientras, que en un paseo en barca por el Bósforo (medio día de duración) vamos a descubrir lugares de interés sobre ambas márgenes. Otro paseo precioso que recomiendo es bordear el estrecho por el lado europeo desde el Barrio de Galata hasta el mar Negro. Pueden alquilar un coche, pero quién así no lo desee quiero que sepa que hay un autobús que con un simple boleto le lleva a recorrer toda la ribera. Tengan en cuenta que según el tráfico van a emplear entre 2 y 3 horas por tramo. (Tanto de este, como del paseo en barca, que menciono en forma precedente, en el siguiente mapa van a apreciar los detalle)



Aquellos que lleguen por negocio tienen otras posibilidades, pero quienes lo hagan por turismo no tienen mejor opción que hospedarse en las inmediaciones de Santa Sofía en el Cuerno de Oro; donde hay buen ambiente e incluso fiestecilla, mientras que a la zona de juerga por excelencia que se llama Tasin, desde allí, pueden llegar con el metro.

Poema

“Estambul la bella bañada por las aguas que acercan a los pueblos a través de sus mares. Encuentro entre culturas y religiones. Gente de mar que recorre mundo, recoge sabiduría como quien recoge flores y de regreso a su tierra desparrama sapiencias como quien siembra semillas en el jardín del prójimo que más tarde, con esplendor y color, adornarán para todos”.

 Mausoleo de Atatürk
Es una capital grande y moderna ubicada en la entrada del desierto de Anatolia Central que a pesar de ser poco vistosa merece una visita. Aquí en 1920, Atatürk, estableció su gobierno provisional y hoy su impresionante mausoleo es uno de los atractivos de la ciudad. A corta distancia de allí se encuentra la ciudadela bizantina de Hisar y el Museo de las Civilizaciones Anatólicas. Para llegar organizarnos y hacer estas excursiones dos días son suficientes.

Situada en la desembocadura del río Caístro con el Mar Egeo es un centro arqueológico importante que todavía conserva sitios que fueron estupendos como caso del templo de Artemisa, una de las siete maravillas del mundo antiguo; el teatro romano que daba cabida a más de 20000 espectadores y la biblioteca cuyos restos aparecen en la fotografía de la izquierda. Se dice que por esta ciudad donde había grandes fortunas y habitantes muy bellos pasaron San Pablo y San Juan, y la Virgen María vivió en este lugar sus últimos años. Hay muchos tour organizados que les traen hasta aquí desde Estambul pero si sois viajeros independientes les digo que, los más inquietos, con un par de días completos tienen suficiente para ver lo más interesante de este destino.

Es una ciudad muy bonita que posee un puerto náutico exquisito y el embarcadero donde atracan los transbordadores que unen este sitio con la isla griega de Cos, desde donde llegan muchos turistas. Bodrum ocupa una colina de casas blancas, entre las que abundan las palmeras, que domina el mar Egeo. Esta ciudad es sinónimo de fiesta y de noche el ambiente truena dentro de la magia del sonido y las luces de sus locales de juerga. (Lugar para gente joven en busca de marcha)
Durante el verano esta localidad recibe muchos vuelos provenientes de Europa que traen a turistas que en su mayoría no van a salir de la zona, pero eso no representa un problema porque esta que es la urbe principal de la costa mediterránea turca está muy bien preparada para retenerles en sus garras. Posee buenas playas, un centro histórico romano-otomano y constituye un buen punto de partida para explorar la zona porque a menos de un par de horas de camino se encuentra Side, donde, una vez, se dieron una cita amorosa Marco Antonio y Cleopatra. Un poco más lejos está Alanya con playas interminables de dunas enigmáticas que esconden nidos de tortugas marinas, hay otros sitios y también mucha juerga.


La península de Galípoli 
Es un tour clásico sobre todo para los turistas australianos, kiwis de Nueva Zelanda, franceses y británicos que vienen a rendir homenaje a sus héroes caídos la Primera Guerra Mundial.

Quiénes deseen saber más sobre estos acontecimientos históricos pueden visitar 
wikipedia, la enciclopedia libre,  en el siguiente enlace: "Galípoli"

Troya 

Ubicada en la actual provincia de Çanakkale, junto al estrecho de los Dardanelos, ocupa una posición estratégica en el acceso al Mar Negro. En su entorno se encuentra la cordillera del Ida y frente a sus costas se divisa la cercana isla de Ténedos.
Hoy a pesar de que de aquella grandeza inmortalizada en el cine siguiendo los poemas de Homero, prácticamente, no queda nada, sin duda llegar hasta aquí por todo lo que este sitio representa eriza los bellos. Tras siglos de olvido, las ruinas de Troya fueron descubiertas en 1871 y hoy son Patrimonio de la Humanidad, además, de eso los turcos para captar turismo, exhiben una copia, dudosa, del caballo de madera que le permitió a los griegos de Aquiles vencer a los troyanos de Helena. Una historia extraordinaria y conmovedora que recomiendo seguir en detalles en la siguientes película dividida en 2 partes de 1 hora y 23 minutos y  de 1 hora y 24 minutos). Fuente Youtube

Se recomiendo ampliar la pantalla para disfrutar mejor de las imágenes

Es una región de Anatolia central situada entre los pueblos de Nevsehir, Avanos y Urgup. Los antes mencionados forman un triángulo, aproximadamente de 20 km por lado, en cuyo interior la altitud media  es de 1200 metros sobre el nivel del mar.
 Hace millones de años en esta zona los volcanes cubrieron el área de lavas y después de enfriarse el viento y la lluvia fue dando forma a estos conos que se conocen como: “Chimeneas de hadas”.  Hasta la zona llegaron cristianos perseguidos por los otomanos, que en busca de refugio, tallaron la roca e hicieron sus habitaciones. Hoy gracias a su legado podemos visitar la ciudad subterránea u hospedarnos en un hotel escavado en la toba. Recomiendo una visita de tres días que para que sea perfecta debe iniciar con un paseo en globo aerostático. Es importante ver la tabla de temperaturas para preparar el viaje.

Pumukkale
Sepan disculpar mis groseros saltos geográficos que ahora nos llevan hasta este sitio muy interesante ubicado a un poco más de 50 Km del mar Egeo, donde podemos ver la acrópolis que conserva el teatro más inclinado que se conoce e imaginar cómo lucía el famoso altar de Zeus, hoy en Berlín-Alemania.
Terrazas de Algodón
Pero para llegar hasta allí desde la ciudad primero hay que trepar por las terrazas de algodón, lógicamente hay un camino alternativo pero la sensación de escalar por estas piletas blancas formadas por la acumulación de minerales de la fuente termal que proporciona las aguas, sobre todo en invierno, es maravillosa. 
Imágenes que pertenece a mi trabajo
"Un viaje-Un Misterio"
Lo siento me deje llevar por el sabor de la experiencia sin recordar que para que este escenario maravilloso no se pierda, hoy trepar las piscinas está prohibido. Aquí la mayoría de los hoteles, muchos de forma abusiva desvían el agua sin pensar que si matan la vaca no tendrán quien les dé su leche, ofrecen piscinas con aguas termales a sus clientes. Para visitar el sitio un día completo es suficiente.

Monasterio de Sumela

Este impresionante complejo religioso griego ortodoxo colgado de la roca sobre una vertical de más de 300 metros, ubicado en el Parque Nacional de Altindere, construido en  los siglos XIII y XIV cuenta con 72 habitaciones y  llaman la atención los frescos que cubren la fachada y el interior de la ermita de la cueva.


Yo recorrí Turquía por la costa egea hasta entrar en Siria, en otra oportunidad viajé por la costa del Mar negro hasta entrar en Georgia y también ingresé al país por Irán para visitar las zonas de mayoría Kurda, por todo eso a través de mi experiencia les digo que hay mucho más Turquía pero como esto es un blog y no un libro les dejo a ustedes que ahonden en el descubrimiento.


No hay comentarios:

Publicar un comentario