Guadalupe

Es un pequeño conjunto de islas que viene políticamente definido como departamento de ultramar francés y región periférica de la Unión Europea formado por:
La isla de Basse-Terre, de origen volcánico, cuyo punto más alto es el volcán activo de La Soufrière, de 1467 metros, y la isla de Grande-Terre, formada de sustrato calcáreo, que posee un terreno de ondulaciones suaves y costas dentadas de rocas. En el sur, de esta última; ubicados frente a los arrecifes de coral con playas de palmeras que despuntan de la arena blanca, encontramos a la mayoría de los centros turísticos.
Estas dos islas, que dan toda la sensación de ser una sola, están separadas por un estrecho brazo de mar y conectadas por puentes.
Las otras Islas que forman Guadalupe, y quien disponga de tiempo le puede dedicar alguna excursión, son: Marie-Galante; de 158 km² y  Grand Bourge es su capital; La Désirade de 20,64 km² donde Grande-Anse, es la villa capital, Les Saintes de 12,8 km² Capital Terre-de-Haute y Petite Terre 1,7 km², también hay otras islas e islotes de menor importancia.
Les recuerdo que para más información pueden ver el mapa adjunto en esta página.
Ahora que sabemos de su composición, les voy ha hablar del conjunto formado por las dos primeras porque son las únicas que conozco.

En Basse-Terre su origen volcánico hace fértil el terreno y esta razón junto a la generosidad de la Naturaleza crea el ambiente propicio para el desarrollo de una flora paradisiaca donde destacan; los helechos, los árboles y las plantas de flores como las orquídeas, las rosas y los tulipanes; hay muchas otras.
La fauna, por su parte, es rica en especies de aves, abundan las tortugas y no faltan los caimanes. Ambas islas son ricas en cultivos, aquí también tenemos que destacar el cacao de donde, como todos sabemos, se obtiene el chocolate; el café, la caña, que aquí se utiliza para la fabricación azúcar y ron; el tabaco para cigarros y la fruta, que presenta mangos y piñas excelentes.
La comida creole es fascinante y de la geografía de Grande-Terre, en lo personal, destacaría las riadas de mar que se adentran en una costa dentada en medio de una vegetación exuberante, navegar embarcaciones rápidas por estos laberintos es fantástico.


Es la capital económica que está ubicada a orillas del brazo de mar, que separa a las dos islas, llamado: “Río Salado”, del lado donde no hay elevaciones importantes.
Esta antigua urbe a pesar de ser enredada tiene su encanto y es este mismo quién ha despertado el apetito del restauro.
Material —me refiero a edificios—, hay bueno y mucho, pero cuidado porque cuando el deterioro es excesivo o se permite el remplazo de las propiedades históricas podemos perder el patrimonio.
El Musée Schoelcher, foto de la izquierda, dedicado al abolicionista Víctor Schoelcher y a objetos relacionados con la esclavitud es  uno de los sitio más interesantes de esta capital. 

En Guadalupe los turistas de estadía casi no van por esta que es su capital, porque directamente las agencias les reciben en el aeropuerto, les llevan a un resort y de allí van a salir si son brujos. Estoy exagerando porque es verdad que les atrapan para que cuando salgan de allí hayan dejado la mayor cantidad posible de su dinero, pero también les venden excursiones y por ende de cuan en cuan les sacan. Mientras que los otros; me refiero a los que llegan con cruceros, si lo hacen porque el puerto está en Puente de Piedra, pero tengo que destacar que en los días que estuve en la ciudad no vi llegar ni un solo barco de este tipo.
El mar que rodea a Guadalupe es el escenario ideal para las actividades marinas y submarinas; en la antigüedad en estas aguas hubo numerosos hundimientos y permanentemente afloran nuevos descubrimientos.



Es la otra capital, menos bulliciosa y más ordenada, donde su mayor atracción es el Fort Louis Delgres, que se encuentra en las alturas de los acantilados que aparecen en la confluencia del río de Galion con el mar. Este antiguo fuerte forma parte del grupo de dieciocho ítems que componen el itinerario de: "La ruta de los esclavos", donde también aparecen las habitaciones que pertenecieron a plantaciones importantes del siglo XVII como: Beausoleil, Vanibel, La Griveliere y otras. 

En la foto precedente los esclavos llevan un baño de chocolate en representación a su trabajon sobre los cultivos de cacao.

Mapa

No hay comentarios:

Publicar un comentario