Matera, Italia

Ubicada en la parte este de la Basilicata muy cerca de Apulia, fue fundada por los romanos en el siglo III a. C., pero la zona ha estado habitada desde el periodo Paleolítico

Los que no vienen en avión, sepan que desde el norte el tren ofrece dos combinaciones: pueden llegar a Salerno para luego coger la conexión que pasa por Potenza y llega a destino. O dirigirse hasta Bari y desde allí a Matera.
El siguiente mapa muestra la zona referente a la ciudad de esta presentación, pero les recuerdo que es interactivo y por esa razón con los controles pueden navegar por Italia y el mundo en cualquiera de sus cuatro funciones, ahora la modalidad se encuentra en Terra.

 Italia


La urbe se encuentra junto a un cañón de nombre Gravina, que se formó por la erosión de una pequeña corriente. Hoy a este barranco, tan particular, porque acoge a un conjunto de viviendas trogloditas —que se cree que fue uno de los primeros asentamientos humanos en Italia—, se le conoce como: “Sassi di Matera”, traducido: “Piedras de Matera”.
Estas casas fueron  excavadas en la propia roca de toba, lo que es característico de la Basilicata y Apulia (Puglia). Muchas de estas habitaciones son solo cavernas y es curioso ver el desarrollo urbano; hay casos que las calles se ubican en los tejados. Además de eso, pasadizos, escaleras y rampas hacen que caminar por allí sea un sueño.
En los años cincuenta, el gobierno italiano desalojó por la fuerza a la población de esta zona y la trasladó a la nueva Matera, pero muchos regresaron y algunos nunca salieron de allí.

Recuerdo que cuando yo estuve en este rincón tan especial de Italia un parroquiano de nombre Mario me enseñó la zona de Sassi di Matera, que desde 1992 forma parte del Patrimonio de la Humanidad declarado por la UNESCO. De día el sitio es muy interesante y de noche hay algunos bares curiosos y una zona de marcha muy agradable.

El siguiente material ofrece un enfoque general de los lugares y las costumbres de esta maravillosa ciudad.


Ahora aprovecho este espacio para agradecer la hospitalidad de esa gente y despedirme de ustedes hasta la próxima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario