Nueva Orleans, USA

Esta ciudad multicultural con influencias africanas, latinas, españolas y francesas, del estado de Luisiana, ubicada en la desembocadura del río Mississippi, en el Golfo de México, al sur de los Estados Unidos, cuna de la música jazz y lugar de nacimiento del célebre trompetista Louis Armstrong es, también, muy conocida por sus festivales y su cocina.


Ataque del huracán
El Golfo de México rico en yacimientos de petróleo, lamentablemente,  es un lugar donde se generan terribles huracanes como es el caso del Katrina, que atacó todo el sureste del país y azotó sin piedad a New Orleans. No voy a recordar el balance de las pérdidas humanas y materiales, pero si en el afán de que las autoridades sepan que en ese aspecto deben mejorar, voy a recordar la tardía y pobre respuesta de la Administración del presidente George W Bush, hacia los afectados y la ciudad.

Decían que iba a desaparecer, que su situación no tenía solución, pero gracias a un pueblo valiente ahí está; en pie y dispuesta a luchar.




Yo la conocí mucho antes de la tragedia y recuerdo el perfume de su comida criolla, el espíritu jovial de una sana mezcla de razas y la juerga permanente que encontré en la ciudad.

   Barrio Francés
Símbolos de la ciudad

Es el lugar más  antiguo y famoso de la ciudad, que se inició allá por 1718, cuando un francés fundó Nueva Orleans. Lo curioso del sitio es que muchos de sus edificios, que todavía están allí, datan de cuando este lugar aún no formaba parte de los Estados Unidos. En este sitio, más precisamente, en la calle Royal y sus adyasencias se desarrolla el Mardi Gras (carnaval de Nueva Orleans)

Imágenes de Mardi Gras (Carnaval de New Orleans)



Por este que es el tercer curso de agua más extenso del planeta, todavía, navegan vapores de época. ¡Qué belleza!



Hoy se puede realizar un crucero de dos horas en una de estas reliquias que durante el siglo XIX, después de 5 o 6 días de navegación río arriba, impulsados por unas enormes ruedas de paletas de 25 toneladas de peso movidas por vapor de caldera, alcanzaban lugares lejanos como Louisville y Kentucky. Entre 1830 y 1860, fue la época dorada de la ciudad y hay algunas películas, muy buenas, que nos recuerdan los momentos de su apogeo.
Plantación del siglo XVIII

Si cogemos el camino junto al río desde la salida de la ciudad hasta Baton Rouge  (2 horas de carretera a ritmo moderado) vamos a encontrar plantaciones con casonas antiguas y árboles centenarios. Algunas de ellas se pueden visitar y la experiencia es similar a saltar  dentro de una pantalla de cine.

Escribiendo me cogió la hora del almuerzo, entonces, voy a probar con la cocina criolla de New Orleans y compartir platos con vosotros. Ahora ya entrando en la cocina les sugiero  que, sin importa que cosa preparen, le echen cariño a la faena para que la comida salga exquisita. 

           Gumbo 
Gumbo de gambas

Es una comida típica de Luisiana hecha de caldo y arroz, con un agregado de ingredientes variados (gambas, cangrejo, pollo u otros…). Este guisado denso suele ser picante. 



        Verdes fritos 
Verdes fritos
Este plato no es ni  más ni menos que tomate poco maduro, cortado en rebanada, enharinado y frito servido en salsa  preparada, también, con tomate, pero en este caso maduros o en conserva.

Yo personalmente me siento en deuda con Nueva Orleans, porque hace muchísimo tiempo que no paso a preguntarle: ¿Cómo estás…? Entonces, como en los próximos días  me pongo en marcha para volver a girar el mundo, voy hacer que el camino me conduzca hacia allá. 

Mapa interactivo  


*Espero verles pronto en la ciudad*
* Sean Felices*

1 comentario:

  1. Que hermosisima ciudad. gracias por este hermoso recorrido fue como poder estar alli me encanto

    ResponderEliminar