Roma

Muy buenas, esta presentación tiene dos maneras de ser seguida. Sí les apetece leer pues adelante con la lectura, pero si tienen pereza de llevar la vista a cabalgar palabras el botón siguiente acciona el lector que leerá para vosotros. Si utilizan esta última modalidad no olviden ir desplazando la página para coordinar: las imágenes y el mapa con los tiempos del relato. 
(2327 palabras, 13 minutos de lectura)

 Relato en Voz

La capital de Italia, también, conocida como: “La Ciudad Eterna”, merece una visita de un puñado de días, pero si  ustedes andan cortos de tiempo aquí tienen la forma de completar un buen itinerario en una sola jornada; necesitamos partir muy temprano para poder finalizar antes de la noche. 


De pie y al vuelo, como se acostumbra en Italia, bebemos un cappuccino acompañado de un corneto, y cuando terminamos partimos.

Si vamos a coger el autobús que va desde la estación al Vaticano, tenemos que tener mucho cuidado porque suelen viajar igual cantidad de ladrones que turistas. Apropósito de este tema para que sepan hasta donde llega el perfeccionamiento de la técnica de estos pillos, a continuación, agrego una historia real, tal cual aparece en uno de mis libros donde una pareja camina desde la Estación Central rumbo a la Ciudad Papal y el masculino, el único de los dos que hasta el momento conoce la ciudad, es quien tiene la palabra a lo largo de todo el relato. Ahora que los tengo ubicados vamos allá. Voy a destacar el trozo de esta historia en color para que aquellos que quieran ir directo al grano la puedan evitar con facilidad.

—Voz del personaje: «Acabo de recordar una historia real, que me apetece contar, donde el comediante es un amigo argentino que vivía en esta ciudad.
Su hermana y su cuñado llegaron para conocer Italia y él se ofreció para guiarles en su paseo por la capital. Una mañana, como esta, iban camino al Vaticano, entonces, ellos a diferencia de nosotros cogieron el autobús. Ya dentro del transporte quien llevaba años en estas tierras observó con ojos de detective el panorama. El medio iba repleto de turistas llegados de todas partes, los asiáticos eran los que más se destacaban y no precisamente por sus rasgos sino por la dimensión de sus máquinas fotográficas. Siguió con su análisis y se dijo a sí mismo: “Cuántos mangantes, la mitad de los pasajeros son lobos y la otra mitad ovejas. No voy a alertar a mi familia para que no pasen un mal rato, de todas maneras, al igual que todo buen pastor voy a vigilar mi rebaño”. Era domingo y aunque ellos profesan la religión judía, les emocionaba encontrar al Papa del momento, Juan Pablo II. La máxima autoridad de la iglesia solía auspiciar la misa dominical; esta razón aumentaba considerablemente la afluencia de público, cosa que beneficiaba, a quienes influenciados por el Diablo, desplumaban a los fieles. Volvamos sobre el autobús, después de un par de paradas suben tres chicas gitanas albanesas fácilmente reconocibles por su forma de vestir y por la poca importancia que le dan a su higiene personal. Mi amigo las observó y se advertía a sí mismo: “Ahora atento Claudio que estas son peligrosas”, era el agente soñado en su propia película. En la parada siguiente suben dos hombres de composición fuerte, también cíngaros que simulaban estar algo bebidos, se movían a empujones, molestaban a los pasajeros y Claudio que lo sabía estaba atento y pensaba: “A mí, estos dos, no me van engañar con ese viejo truco; es una clara puesta en escena para enfadar a los que sufren sus desmanes y distraer a todo el pasaje, de manera que sus cómplices manilargos actúen con mayor facilidad”. Cuando faltaba poco para llegar a destino, el autobús se detuvo en una parada, las albanesas bajaron muy deprisa y los dos hombres que la estaban liando, de un momento a otro, se les pasó la borrachera y, también, saltaron del medio. “Ya robaron”, pensó Claudio, que estaba tranquilo porque les había tenido bajo vigilancia todo el tiempo y, por esa razón, estaba seguro de que a los suyos no le faltaba nada. De todas formas, para comprobar el éxito de su misión, le pidió a su hermana y a su cuñado que controlen sus pertenencias. Ellos, no sin sorprenderse, lo hicieron y así comprobaron que todo estaba en orden. En este punto mi amigo se sentía orgulloso y se preparaba para hablar de su trabajo cuando llevó su mano al bolsillo y notó que le habían robado la billetera.» 

Ahora sí, sigamos a lo nuestro: el turismo

Roma a pie en un solo día; demás esta decir que para lograrlo hay que poder caminar un buen puñado de horas. De todos modos, esta maratón no es ninguna hazaña sino un recurso para cuando alguien llega hasta aquí y el tiempo le impide prolongar su estancia en la capital de Italia. 
En la oficina de información turística de Roma Termini (estación de tren principal) cogemos un mapa y comenzamos el recorrido. Salimos por la puerta principal y caminamos hacia adelante, donde edificios antiguos y calles empedradas comienzan a hacer el panorama fascinante. 
Villa Borghese
Vamos en busca del parque de Villa Borghese donde hay museos y galerías; pero en este punto cuidado porque los que visitamos Roma en un solo día partimos muy temprano y por esa razón los encontramos cerrados, de todos modos, el parque es fascinante y atravesarlo es precioso.
Piazza del Popolo
Después de disfrutar de la Naturaleza bajamos a la Piazza del Popolo que se encuentra muy cerca de la puerta norte de la antigua Murallas Aurelianas, justo al comienzo de la Vía Flaminia, que en tiempos del Imperio era la principal calzada desde y hacia el norte.


Tenemos el mapa, entonces, un poco más adelante podemos optar por cruzar allí mismo el río Tevere o bordearlo sin cambiar de orilla para luego atravesar el puente Umberto I que esta frente a la plaza Tiburtina, a pasos del “Castel Sant Ángelo”. 

Castel Sant Angelo 
Después de visitar el castillo seguimos por Luis XXIII, una calle ancha que enlaza el centro de Roma con la Plaza Homónima, aquella franqueada por las famosas columnas de Bernini, antesala a la majestuosa Basílica de San Pedro.
Basílica de San Pedro
Allí entramos al templo que mejor representa al cristianismo y si es día domingo incluso podemos ver al Papa dentro del recinto. 

Sin salir de este que es el estado más pequeño del mundo, visitamos los museos Vaticanos y la capilla Sixtina, esta última, es muy famosa por su arquitectura inspirada en el Templo de Salomón del Antiguo Testamento, y por sus frescos que son obra de los más grandes artistas del Renacimiento, incluyendo a Miguel ÁngelRafael y Botticelli
Pintura de la Capilla Sixtina


Por orden del papa Julio II, Miguel Ángel decoró la bóveda (1.100 m² de trabajo) entre 1508 y 1512 .A Miguel Ángel no le agradó este encargo, y pensó que su trabajo era sólo para satisfacer la necesidad de grandeza del Papa. Sin embargo, hoy la bóveda, y especialmente: “El Juicio Final”, son considerados como los mayores logros de Miguel Ángel en la pintura.

Piazza Navona
¿Están cansados?

No me respondan ahora; esperen unos minutos que lleguemos a Piazza Navona, donde podemos hacer una pausa para tomar un refrigerio. 
Les dije que no estaba muy lejos; este es el sitio abierto que más me gusta de la capital. Vean como los edificios de estilo barroco, se ubican alrededor del espacio que en la Época Imperial, ocupó el antiguo Circo Domiciano, de ahí que la plaza conserva su forma elíptica. 


La Fuente de los Cuatro Ríos”, es la guinda de este lugar que reúne a artistas callejeros y artesanos con locales y foráneos que llegan atraídos por los sabores de alguna de las buenas tratorias (casas de comida) que existen en el lugar. 


Bucatini a la matriciana, los mismos que aparecen en la foto de la izquierda, y porqueta romana son dos grandes especialidades de la ciudad.


Bebimos un buen vino, disfrutamos del café, nos ofrecieron un digestivo, pagamos y seguimos.

Panteón de Agripa
Ahora vamos rumbo al Coliseo, pero recuerden deconsultar el mapa porque en el camino nos vamos a detener en: "El Panteón de Agripa"; un templo circular dedicado a todos los dioses (la palabra panteón significa templo de todos los dioses). Su cúpula es abierta y dicen que por la forma que está construida cuando llueve entran muy pocas gotas de lluvia.

¡Qué belleza...! ¿Verdad?


Por su estado de conservación parece que para él no ha pasado el tiempo, sin embargo está allí desde los inicios de la Era Cristiana.

Monumento a Vittorio Emanuele II
Un poco más adelante entre  Piazza Venezia y la colina Capitolina vamos a encontrar el monumento a Victtorio Emanuele; esta obra de dimensiones faraónicas es mucho más reciente; fue  realizada en honor del primer rey de la Italia unificada,  Vittorio Emanuele  II.

A llegado del momento de visitar la pequeña iglesia de San Pietro in Vicoli donde se encuentra la famosa estatua: El Moisés del artista Miguel Ángel y el mausoleo del Papa Julio II. Aquí les recomiendo preguntar, porque esta muy cerca, pero llegar presenta un cierto grado de dificultad.

El Moisés de Miguel Ángel

Ya lo habíamos visto mientras veníamos, pero ahora vamos admirarlo de cerca y si les apetece entramos. Cuántas veces lo vimos en las películas y deseamos estar allí. Pues ahora estamos tocando y disfrutando del magnifico Coliseo. 
El  Coliseo y yo en el año 1986
¡Qué momento!
El Coliseo

Con la adrenalina por las nubes cruzamos y vamos a ampliar nuestra emoción entre las ruinas del Foro Romano, lugar donde se concentró la vida política y comercial de la antigua capital del imperio.

El foro termina en el monte Capitolino, allí visitamos la piazza del Campidoglio proyectada hasta el último detalle por Miguel Angel. Luego pasamos a ver la escultura de Luperca; la loba que según la mitología amamantó a Rómulo y Remo cuando estos fueron mandados a matar por el rey Amulio.

Arriba a la derecha de la imagen que muestra el Campidoglio aparece Luperca amamantando a Rómulo y Remo
Foro Romano

Recuerden que este paseo no tiene pausa, entonces, observamos el mapa y nos desplazamos algunos centenares de metros hasta las Termas de Caracalla
Boca de la verdad
Cuando terminamos allí volvemos a coger en dirección al río, visitamos el sitio donde está la Bocade la Verdad, esa escultura donde los hombres sinceros pueden meter la mano con tranquilidad.
 
Si todavía conservan todos sus dedos continuamos y aprovechamos para ver y tomar fotos de la Isla Tiberina

Pintura antigua de la isla Tiberina
Luego sin cruzar el río, buscamos en el mapa el camino que nos lleve alTeatro de Marcelo; esta obra que comenzó Julio César, finalizó Augusto y parece ser el hermano pequeño del Coliseo, está muy cerca de donde estamos.


Teatro de Marcelo
Este último puñadito de sitios de interés están revueltos en un área reducida, por esa razón, sigan el mapa y si les apetece lleven el itinerario a vuestra medida.
Además de eso sepan que no tienen que hacerlo todo a pie; el Metro y los autobuses unen muchos de estos lugares, aunque yo, que he estado aquí decenas de veces, no tengo dudas de que la mejor manera de ver la ciudad es andando.


Entonces, a paso lento nos dirigimos a la zona romántica de calles angostas para hacer nuestra primera parada en la Fontana di Trevi. Sé que lo sabe todo el mundo, pero si alguien está confundido le recuerdo que es allí donde se arroja una moneda de espaldas a la fuente mientras se pide un deseo. 
Fontana di Trevi

Después de pasar por este lugar de sueños yo siempre bebo algo en el histórico, Caffé Greco que en ese mismo lugar; el número 86 de la Vía Condottiabrió sus puertas por primera vez en el año 1760. Es el más antiguo de la ciudad y en Italia es solo superado por el Caffé Florian, de Venecia, que data de 1720. 

¿Cuánta historia de calidad, ¡verdad!?

No muy lejos de aquí esta Piazza Colonna donde se encuentra la famosa Columna de Marco Aurelio, pasamos y si es posible cogemos tomas fotográficas de los grabados en la piedra que dan muestra de un trabajo magnífico. 

Un pasito hacia adelante y uno hacia atrás; regresamos a Vía Condotti, la calle que en la época del imperio atravesaba la vía Flaminia y desde aquí continuamos hasta el lugar de encuentro de la capital de Italia: “Plaza de España”. Allí, si nos apetece, disfrutamos un poco del ambientazo y luego subimos la maravillosa escalinata para encontrar la iglesia de Trinità dei Monti y la barroca Fontana della Barcaccia. 

Piazza Spagna
Piazza del Quirinal
Desde aquí creo que una buena idea es ir a visitar la Piazza donde se encuentra elPalacio del Quirinal, que funciona como residencia oficial del Presidente de la República italiana. Este lugar esta en la cima de la más alta de las siete colinas de Roma.
Pirámide Cestia

El Sol ya se fue a la cama y el día se desvaneció en un suspiro. ¿No sé como vais vosotros de tiempo? Yo acabo de mirar el reloj y creo que nos queda espacio para admirar las vidrieras de las tiendas de “Corso Vittorio Emanuele II”, por allí todo es un poco más caro, así que si les parece, más tarde cenamos en otro sitio y de paso nos acercamos en Metro a laPirámide Cestia, que fue construida en el año 12 a. C. Para servir de sepulcro de Cayo Cestio.

Acueducto que va camino a Roma
Aquí termina el recorrido que yo llamo: “Roma express”; parte de la muralla y elacueducto lo vimos cuando llegamos con el tren; además, de eso hay un puñado de cosas más por descubrir.

Los que se quedan más tiempo en la ciudad pueden buscar la Vía Appia, para dar algunos pasos sobre aquella calzada que construida en el año 312 a. C. Fue la primera y más importante del Imperio romano. 

El centro histórico de Roma, los bienes de la Santa Sede  Vaticana y la basílica de  San Pablo Extramuros, son Patrimonio de la Humanidad declarados por la UNESCO. 

A continuación agrego un mapa interactivo donde el banderín de color celeste indica la ubicación del Estado Papal y el de color amarillo marca el centro de Roma. 

Italia  

Via Appia

Señoras y señores, de todas las edades, yo ya he hecho mi trabajo, ahora si ustedes lo desean pueden experimentar este paseo o de lo contrario pueden coger el City tour que incluso se detiene en un punto de la Vía Apia. 

Está segunda opción esta por encima de la primera si en el momento de vuestra visita Roma esta sufriendo el invierno.

De cualquier manera: ¡Qué disfruten! Sean felices y hasta la próxima presentación. 


Abrí este trabajo con el escudo de la Ciudad de Roma y me despido con su homónimo de la Santa Sede Vaticana. 


Obras del autor que utilizan Roma y/o Vaticano como escenarios:
· Sex Safari
· La Llave
· El Último Inmortal
. 2069 Planeta Tierra

Les recuerdo que estas y todas mis obras, por mi propia iniciativa: "libros gratis para todos", se entregan sin cargo a quienes lo soliciten en la dirección:


·Nápoles (enlace recomendado)

No hay comentarios:

Publicar un comentario