Malawi

De manera oficial República de Malaui es un país sin salida al mar ubicado en el sureste de África, antiguamente conocido como Nyasalandia. 

Limita con Zambia al noroeste, con Tanzania al noreste y con Mozambique al este, sur y oeste. El país está separado de Tanzania y Mozambique por el lago Malaui y su topónimo proviene de Maravi, una de las tribus bantúes que habitaron la zona. 

Yo cuando estuve allí vi mucha pobreza y ahora leo, que en la actualidad tiene un bajo índice de esperanza de vida; una tasa alta de mortalidad infantil, y por si todo eso fuese poco, hay miles de enfermos de sida, hecho que ha provocado la disminución de fuerzas de trabajo y el aumento de gasto sanitario. 

Malaui es un país muy pobre con alta densidad de población y alta tasa de crecimiento de la misma. Además, el 76 % de la población depende de la agricultura para su sustento. Los combustibles tradicionales, en particular leña y carbón de leña, constituyen el 88,6 % del consumo total de energía del país. La alta densidad de la población y la dependencia de la tierra suponen una fuerte carga para el medioambiente en forma de búsqueda de más tierra de cultivo y leña, razón que lleva a la tasa de deforestación anual a un índice muy elevado. 

Parece que todo va mal por allí 

El tratamiento inadecuado de las aguas residuales, las filtraciones agrícolas y la erosión del suelo debida a la deforestación se combinan para contaminar gran parte del agua potable del país. Solo el 78 % de la población tiene acceso a agua segura y la erosión cubre de limo el lecho de los ríos y pone en peligro la población de peces. 

Nosotros acampamos en el parque Nacional del lago Malavi, donde pasamos momentos aburridos, pero agradables. El parque es Patrimonio de la Humanidad declarado por la UNESCO


Es la capital, ubicada en la Región Central, a orillas del río Lilongüe, de este sitio como del resto del país tengo muy poco que destacar. Recuerdo un mercado donde se ofrecían excelentes trabajos realizados en madera y los vendedores preferían el trueque por nuestras prendas al dinero.

Haciendo esta presentación repaso, aquellos momentos cuando utilizábamos agua de los lagos y ríos, donde se bañaban e incluso hacían sus necesidades los animales. Teníamos pastillas para purificarlas, pero el sabor, en muchos casos, era horrible. Cocinábamos con carbón y dormíamos en tienda de campaña, que yo muy pocas veces armaba porque me daba pereza hacerlo.

 

El mapa muestra nuestro recorrido por Malawi, el Parque Nacional Patrimonio de la Humanidad y su capital

No hay comentarios:

Publicar un comentario