Colombia


Recuerdo que en mi primera visita, a este país maravilloso, entré por tierra desde Ecuador. Era finales de los ochenta y el cambio a los que veníamos de Europa nos favorecía, de sobremanera, mientras que ahora sucede lo contrario porque en toda América latina los precios están por las nubes. Realmente con estos vaivenes económicos monstruosos y una inflación que a placer les domina, no sé cómo se las arreglan.

En Colombia la comida es exquisita, la fruta maravillosa y sus batidos una pócima para el espíritu, si de esta manera es de día ya pueden imaginar la temperatura que hay por aquí de noche.



Bailando Salsa
Ubicada en el Valle del Cauca, que fue fundada en 1536, es una de las ciudades más antiguas del continente y hoy para ver su grandeza solo hay que subir a la azotea del hotel Torre de Cali.

Por aquí, los extranjeros son siempre bienvenidos; eso no significa que no haya que ir con mucho cuidado; sobre todo en estos tiempos que en Sudamérica está creciendo como la espuma el número de malvivientes y al mismo tiempo disminuye como ejemplares de especie en extinción la gente honesta. Esto es una realidad que en el afán de ayudar a evitar complicaciones me siento obligado a difundir sin ánimo de ofender a nadie. Ahora, sin más del tema, sigamos con lo nuestro: En los alrededores hay reservas ecológicas importantes y no muy lejos de la ciudad están las playas de Juanchaco y Ladrilleros sobre la costa del Pacífico, para llegar desde Cali hay que ir hasta Buenaventura (30 minutos de carretera) y luego coger una embarcación que nos lleva a estos sitios. El agua para mi gusto está un poco fría, pero el resto es divino.

Es una capital pintoresca que se levanta en una sabana de altiplano al pie de montañas que superan los 3500 metros sobre el nivel del mar.

Caminar por la zona colonial y ver como las casas trepan la montaña da gusto. El parque Metropolitano es un lujo e ir de visita al cerro Monserrate es un encanto. De noche hay buenos bares y mucha salsa.

Medellín
Está ubicada en un lugar donde la primavera es eterna. 
Yo la conocí hace tiempo; ahora sin duda es la ciudad del momento. 
La última vez que estuve en Colombia, setiembre 2011, encontré muchos que iban camino a Medellín para quedarse a vivir allí. También conocí gente que estuvo en el lugar y me dijo: “Cerré los ojos y marché porque si me quedaba un minuto más, estoy seguro, de que no hubiese podido alejarme nunca”. Tengo planeado ir a ver qué pasa allí en febrero 2012 mientras tanto le comento como era cuando yo la conocí. Recuerdo, que había gente guapa y mucha marcha.  En la ciudad hay que coger el Metro Cable (teleférico) y subir al cerro para disfrutar de una hermosa panorámica. A los que disponen de más tiempo les comento que en los alrededores hay pueblos muy bonitos donde pueden disfrutar de excelente hospitalidad en lugares muy románticos.


Una vez que iba camino a Venezuela pasé por esta ciudad moderna ubicada a orillas del río Oro en la cordillera Oriental, donde encontré algunas residencias antiguas que llamaron mi atención. De este sitio recuerdo paisajes muy bonitos y un clima seco que se agradece.
En la imagen de la derecha aparece un plato típico: "Pizca andina", cocida y servida en casuela de cerámica.


goza de una posición privilegiada sobre el lado oeste del río Magdalena a un puñado de km del mar Caribe.

En la imagen vemos escenas del carnaval de esta que para  muchos es  la urbe más divertida de Colombia.
     
Aquí hay un ambientazo; recuerdo que cuando llegué a la ciudad, era la época del jugador Valderrama, y una gente que conocí me invitó al estadio donde pude comprobar con qué pasión se vive en Barranquilla el fútbol. Los días sucesivos, dormía de día, salía de noche y cada espacio libre que conseguía lo pasaba en alguna playa. Nunca regresé y eso me preocupa hasta el punto de que ya estoy buscando ubicar este destino en mi siguiente recorrido.

 Ciudad perdida
 en la Sierra de Santa Marta
Fundada el 29 de julio de 1525, es la ciudad más antigua del país. 
A orillas del mar y a un paso de las altas cumbres de Sierra Nevada, en Santa Marta no falta de nada. A los que se interesan por la historia sepan que aquí murió el libertador: “Simón Bolívar” y a los que quieran playa y juerga, les recomiendo parar en El Rodadero, una playa preciosa a las afueras de la ciudad.

Colombia es un país donde cada visitante es como su propio sastre que prepara su traje a su medida. Y no se preocupen por la tela porque aquí en cada lugar hay excursiones magnificas; en especial en toda la zona del Caribe. 



En el siguiente enlace hay más Colombia, Cartagenas y otros

No hay comentarios:

Publicar un comentario